Lily-de-Wakabayashi on DeviantArthttps://www.deviantart.com/lily-de-wakabayashi/art/Mexican-Barbie-Doll-426650672Lily-de-Wakabayashi

Deviation Actions

Lily-de-Wakabayashi's avatar

Mexican Barbie Doll

Published:
2.1K Views

Description

*Info just in spanish, sorry. This is the mexican doll from Barbie Dolls of the World Pink Label collection.*

La gente que me conoce bien sabe que me gusta coleccionar muñecas tipo Barbie que porten trajes típicos de México, tengo una jarocha, una papantleca y una china poblana que decoran uno de mis libreros, y andaba buscando una tapatía. Por tanto, se podrá entender por qué, al ver la imagen de esta muñeca en un catálogo de Barbies que no sé por qué cuernos andaba viendo, me enamoré de ella de forma instantánea. Sin embargo, encontrarla iba a ser una labor hercúlea, puesto que esta colección en específico salió en el 2011 y ya no quedaban piezas en las jugueterías ni en tiendas comerciales, y en Mercado Libre tiene un precio excesivamente elevado que me negaba a pagar. Sin embargo, para ciertas cosas tengo más suerte de la que yo creía, y en la juguetería de Chedraui me encontré la única muñeca que debe quedar en todo Veracruz :XD:, a la cual seguramente despreciaron por tener la caja maltratada (gracias a lo cual la estaban vendiendo muuuuuy barata). Así que, bueno, esta hermosa muñeca pasó a formar parte de mi colección de figuras con trajes típicos de México :love:.

Para los que no lo sepan, el vestido está inspirado en el traje típico de Jalisco; algunas quejas vi sobre este modelo de Barbie mexicana, quesque porque el vestido está "muy colorido" y "exagerado", pero me pregunto yo: ¿No se supone que así es el traje típico de las tapatías? Lo único que cambia ligeramente es el cuello y que no tiene mangas, pero de ahí en más, creo que es una representación fiel. Además, es la primera muñeca Barbie mexicana que está bien hecha, y cuyos detalles no se ven inferiores por ser morena (si ven la primera Barbie mexicana que salió al mercado, allá por los ochentas, se darán cuenta de que su rostro se ve de menor calidad comparado con una Barbie rubia), y cuyo vestido está más apegado a un traje típico del país (no como esa versión ochentera, que fue una espantosa mezcla del traje de Puebla y Oaxaca). Lo que me choca ligeramente es el cliché de ponerle un chihuahua a la muñeca (no me gustan mucho los chihuahuas...), pero lo perdono porque todas las muñecas de esta colección vienen acompañadas de un animalito mascota que es representativo de cada país (la Barbie de China trae un panda, la de Australia, un koala, por poner algunos ejemplos). 

La muñeca es una Barbie de México de la colección Muñecas del Mundo Etiqueta Rosa. Y sí, la amo y me vale :heart:.


Mi otra Barbie de México, edición especial "charra":

Mexican Barbie 'Charra' by Lily-de-Wakabayashi
Image size
889x1179px 317.84 KB
Make
SONY
Model
DSC-S3000
Shutter Speed
1/30 second
Aperture
F/3.0
Focal Length
4 mm
ISO Speed
800
Date Taken
Nov 27, 2013, 1:24:47 PM
© 2014 - 2024 Lily-de-Wakabayashi
Comments18
Join the community to add your comment. Already a deviant? Log In
Nikuzilla's avatar
Tuve la oportunidad de ver esta muñeca en los estantes. Yo soy fanática y coleccionista de las muñecas Monster High y soy orgullosa dueña de una muñeca diseñada por una mexicana: Skelita Calaveras así que entiendo a la perfección la alegría de tener a una muñeca de una marca tan importante como lo es Mattel que representa de una forma mas adecuada nuestra cultura y no un típico cliché.

A decir verdad, coincido contigo pues lo único que no me gusto fue el hecho de tener un chihuahua cuando el Perro representativo de nuestro país es el Xoloizcuintle, habría sido divertido ver como representaban al perrito pelón. O bien el Jaguar, animal que compartimos con Guatemala y creo que también Belice junto con el Quetzal pero realmente dudo que tales países reciban su muñeca conmemorativa pronto. He de decirte que aqui en Nayarit aun quedan un par en una jugueteria famosa junto con algunas otras de la primera tanda, ya han llegado las de la segunda y aun no se quienes van en la tercera.

Y ese asunto de la controversia que causo esta muñeca, a veces la gente puede ser tan ridícula.