Lily-de-Wakabayashi on DeviantArthttps://www.deviantart.com/lily-de-wakabayashi/art/Dia-de-Muertos-2014-Mictecacihuatl-492200175Lily-de-Wakabayashi

Deviation Actions

Lily-de-Wakabayashi's avatar

Dia de Muertos 2014: Mictecacihuatl.

Published:
3.2K Views

Description

ENGLISH.

She is Catrina Mikistli, my OC, as Mictecacíhuatl, the aztec goddess of Death. She governs Mictlán with her husband, Mictlantecuhtli, the aztec god fo the Death. 


Mictecacíhuatl is the predecessor of "La Catrina", also known as "Lady of Death", and Mictlán is the Land of the Dead for aztecs, like an aztec paradise. 

This is my conmemorative drawing for "Day of the Dead" or "Día de Muertos"; in México, we celebrate Día de Muertos on November 2th. 


-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-

ESPAÑOL.


General.


Al igual que todos los años, hice un dibujo conmemorativo por el Día de Muertos, que en México se celebra el 2 de noviembre. Como es costumbre, la 
protagonista del dibujo es Catrina Mikistli, mi representación humana de la Muerte, pues nadie mejor que ella para festejar este día, considerando que este OC está inspirado en "La Catrina", personaje tan usado para representar estas fechas, creación del célebre pintor mexicano José Guadalupe Posada, y bautizada con ese nombre por el no menos célebre muralista Diego Rivera :heart:.

Este año andaba un poco seca de ideas, y fue Elieth quien me sugirió que escogiera alguna divinidad prehispánica relacionada a la Muerte. Tras investigar un poco, descubrí que Mictecacíhuatl, la diosa azteca de la Muerte, es considerada como la predecesora de La Catrina, motivo por el cual fue la elegida para la temática de este año pues ella es la deidad idónea para estas fechas, y además, originalmente mi Catrina fue creada para ser la diosa azteca de la Muerte, así que mínimo por una vez tenía que dibujarla así. Ya desde hace un año quería dibujar a Catrina como Mictlantecuhtli pero dejé pasar el asunto porque en el 2012 había hecho a Itzpapálotl y pensé que sería repetir la idea (además de que me hubiera equivocado de divinidad ^^;), pero me pareció que éste es un buen momento para llevar a cabo este concepto, adaptado a lo que realmente es.

Explicación sobre la entidad divina de Mictecacíhuatl.

Mictecacíhuatl, también conocida como Chalmecacíhuatl, es la reina del Mictlán, el noveno y último nivel del inframundo, según la mitología azteca, y también la encargada de vigilar los huesos de los muertos. Así mismo, ella presidía los festivales aztecas hechos en honor a los muertos (que duraban dos meses), los cuales son las bases del Día de Muertos actual, el cual ya tiene incorporados elementos del cristianismo. Es conocida como la "Dama de la Muerte" y se dice que es la antecesora de la actualmente famosa La Catrina. 

Aunque se supone que Mictecacíhuatl es la esposa de Mictlantecuhtli, señor del Mictlán, en ocasiones se la representa en conflicto con esta divinidad. Así también, se dice que Mictecacíhuatl murió al nacer.

Explicación del traje.

He de reconocer que este traje me resultó muchísimo más fácil de dibujar que el de Iztpapálotl (que hice para el Día de Muertos del 2012), quizás porque la ropa de Mictecacíhuatl era más fácil de diseñar o quizás porque me sirvió la poca o mucha experiencia que agarré dibujando a Itzpapálotl. 

El vestuario está basado casi en su totalidad en la imagen de Mictecacíhuatl del códice 
Fejérváry-Mayer, incluyendo el color, sólo tomé algunos detalles extra de la imagen del códice Borgia (como los adornos dorados que cuelgan del jorongo), y tomé prestado el adorno del cinturón de la falda a Xólotl (la divinidad que ayuda a las almas a cruzar el río Chiconahuapan) ya que me pareció que le hacía falta algún complemento en la cintura. Los detalles del traje que aparecen en el códice Fejérváry-Mayer y que no supe cómo anexar al vestuario de Catrina, las convertí en un báculo, aunque aclaro que Mictecacíhuatl NO usa báculo. Respeté los colores originales del traje tal y como vienen en ambos códices, así como el penacho de la cabeza (que está prácticamente basado en la imagen del códice Fejérváry-Mayer, ya que el del códice Borgia es mucho más discreto). Por último, como fondo quise darle el aspecto de un códice, y para conseguirlo utilicé imágenes relacionadas a la Muerte que han sido representadas en varios códices, entre los cuales se encuentran los siguientes:

:bulletpurple: Dibujo de la parte superior: Códice Laud, lám. 31. Nahui Miquiztli, Cuatro Muerte. Un par de sacrificados sentados en un tórax descarnado. 

:bulletpurple: Dibujos de la parte inferior: La vida y la Muerte van de la mano, Códice Laud. 

:bulletpurple: Dibujos de la izquierda: Xólotl descrito en el Códice Fejérváry-Mayer. 


Como en casi todas las imágenes que he visto de Mictecacíhuatl su rostro es una calavera, decidí volver a usar para este dibujo la media máscara de hueso que le puse a Catrina cuando la vestí de Itzpapálotl. Con respecto a sus pies, si bien Mictecacíhuatl aparece con sandalias en el códice Borgia, yo las omití porque en el códice 
Fejérváry-Mayer no las trae, además de que pensé que se verían excesivas con la falda larga que usa.


Explicación sobre el personaje.

Bueno, ya he hablado miles de veces sobre Catrina, pero aún así nunca falta el despistado, así que... Catrina Mikistli, mi OC, es la representación humana de la Muerte; bien puede ser considerada como el Ángel de la Muerte, como la diosa azteca de la Muerte (o sea, el papel que tiene Mictecacíhuatl) o como un Jinete del Apocalipsis, ocupando el papel de la Muerte. 
Su nombre está inspirado en "La Catrina", personaje creado por José Guadalupe Posadas y bautizado por Diego Rivera, aunque el concepto de su creación no viene de ahí. Catrina Mikistli es la representación de la Muerte que yo utilicé en un fanfic en el 2008 (Dark Angel, después convertido a historia original con el nombre de La Ahijada de la Muerte), y dado que me encantó el personaje, decidí convertirlo en un OC regular, aunque de inicio sólo iba a aparecer en ese fanfic. La inspiración para crearla (y para la historia) vino del cuento de los hermanos Grimm "La Muerte Madrina" y de la novela de Alejandro Casona "La Dama del Alba"; ambas historias manejan a la Muerte como una mujer con aspecto de humana que convive con los demás mortales, y dado que siempre me ha fascinado este concepto, quise hacer mi propia representación. Del mismo modo, Catrina Mikistli también ha aparecido como entidad divina de la cultura azteca, bajo el concepto de Itzpapálotl. Así pues, puede concluirse que mi Catrina puede encarnar cualquier forma o variación de la Muerte, sea de la cultura que sea. Como dato agregado, Mikistli significa "muerte" en náhuatl (aunque me parece que la forma correcta de escribirlo es "Miquistli", pero tuve un error de dedo y decidí dejárselo así).


Bueno, pues eso. Fue menos difícil que hacer a Itzpapálotl, lo admito.


¡¡Feliz Día de Muertos!! :party::la:



Dibujos de Día de Muertos de años anteriores:





References:

For costume, color and concept: 
i633.photobucket.com/albums/uu…
i633.photobucket.com/albums/uu…

For background:
i633.photobucket.com/albums/uu…
i633.photobucket.com/albums/uu…
i633.photobucket.com/albums/uu…

For belt: i633.photobucket.com/albums/uu…
For skulls: i633.photobucket.com/albums/uu…


Catrina Mikistli belongs to :iconlily-de-wakabayashi:
Art by :iconlily-de-wakabayashi:.

Image size
938x1200px 264.72 KB
© 2014 - 2024 Lily-de-Wakabayashi
Comments15
Join the community to add your comment. Already a deviant? Log In
Rufina-Tomoyo's avatar
Es bueno ver que te animas a retomar estos dibujos de vez en cuando. Sobre todo por la atención que tienes por la ropa y los pequeños detalles. Eso sí, no me imaginaba que Catrina tenía un vientre tan firme XD

Y los símbolos de las trecenas quedaron bien.