Lily-de-Wakabayashi on DeviantArthttps://www.deviantart.com/lily-de-wakabayashi/art/Dia-de-Muertos-2012-Itzpapalotl-335606283Lily-de-Wakabayashi

Deviation Actions

Lily-de-Wakabayashi's avatar

Dia de Muertos 2012: Itzpapalotl

Published:
3.9K Views

Description

ENGLISH.

She is Catrina Mikistli, my OC, as Itzpapálotl, a celestial demon of aztec mithology, related to death, war and sacrifice. Itzpapálotl collects the souls of dead people and take them to Aztec paradise.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ESPAÑOL.

General.

Como es ya mi costumbre, hice un dibujo conmemorativo para el 2 de noviembre, fecha en la que se celebra el Día de Muertos en México. Al igual que todos los años, la protagonista del dibujo es Catrina Mikistli, la representación humana de la Muerte, pues nadie mejor que ella para festejar este día, considerando que este OC está inspirado en la Catrina, personaje tan usado para representar estas fechas, creación del célebre pintor mexicano José Guadalupe Posada, y bautizada con ese nombre por el no menos célebre muralista Diego Rivera :heart:.

El tema de este año fue Itzpapálotl, diosa de la cultura azteca asociada al sacrificio y la muerte. Ya antes había tenido la idea de vestir a Catrina como Itzpapálotl, siendo que ambas están relacionadas a la Muerte, pero no me había animado por ciertos detalles que surgieron al momento de diseñar el traje (detalles que me dificultaron mucho el trabajo en esta ocasión).

Explicación sobre la entidad divina de Itzpapálotl.


La versión más aceptada dice que Itzpapálotl era una diosa azteca con apariencia de esqueleto, que gobernaba sobre el mundo del Tamoanchan, el paraíso de la mitología azteca. Comanda las Tzitzimime (las cuales son demonios celestiales que intentan constantemente destruir al mundo), y se le consideraba el arquetipo colectivo de la anciana sabia y de la bruja poderosa. Según la leyenda, Itzpapálotl cayó de los cielos junto con las Tzitzimime, usando una capa invisible para que nadie pudiera verla. Se creía que, a veces, se maquillaba como una dama de la corte mexica, con polvo blanco y coloretes. Los dedos de las manos se estrechan en garras de jaguar, y los dedos de los pies en garras de águila. También se le relaciona con la madre tierra en el aspecto del sacrificio, la muerte y la guerra.

Encontré otra versión que afirma que Itzpapálotl era sirviente de Mictantecuhtli, el dios azteca de los muertos y del Inframundo, conocido como el Mictlán. Desde su trono, Itzpapálotl era la encargada de recoger las almas de aquéllos que habían muerto y llevarlas al Mictlán, ayudada por sus sirvientes, las Tzitzimime. De aquí, surgió la creencia, muy arraigada en México, de que las mariposas negras anuncian la muerte, pues se relacionan a las Tzitzimime.

Explicación sobre el traje.

Me llevó mucho tiempo hacer el sketch de este dibujo, y no porque haya sido muy difícil, sino porque no sabía cómo hacer el dichoso traje de Itzpapálotl, ya que, como tal, no hay un traje "oficial" de esta divinidad azteca; los pocos vestidos que he visto por ahí son una representación del concepto de Itzpapálotl que ha tenido cada uno de los autores de dichos dibujos, más no son algo oficial. Tras mirar varios trajes por un buen rato, me di cuenta que la mayoría de los mismos están inspirados en la ropa que usaban los guerreros aztecas: penacho en la cabeza, tocado de plumas en el pecho y taparrabos, y decidí seguir la misma línea, manteniendo los detalles que se han identificado como característicos de Itzpapálotl, según la descripción que encontré de ella: cráneo pelado en vez de cara, garras de jaguar, patas de águila, capa que la vuelve invisible. No le puse sostén porque se supone que las antiguas aztecas, así como las divinidades femeninas, no se cubrían el pecho.

:bulletpurple: Cráneo en vez de cara: Según la imagen de Itzpapálotl en el Códice Borgia, el cráneo no es completo, sino sólo le cubre media cara (o así lo vi yo), por tanto, la cara de Catrina sólo está cubierta hasta la mitad.
:bulletpurple: Garras de jaguar en vez de manos: Hubiera podido dibujarle a Catrina unas buenas garras de jaguar, pero me llamó más la atención el ponerle brazaletes similares a los que usaban los guerreros jaguar, y complementar con uñas largas a manera de garras.
:bulletpurple: Patas de águila en vez de pies: Igual, en vez de poner garras de águila, dibujé adornos similares a los que usaban los guerreros águila, y dejarla descalza.
:bulletpurple: Capa que la vuelve invisible: Ehm... Bueno, curiosamente, muy pocos de los dibujos de Itzpapálotl que vi incluían la capa, no sé por qué, si este detalle aparece en su descripción. Como sea, agregué la capa sobre los hombros, aunque en el códice Borgia pareciera que más bien la tiene en la cabeza.
:bulletpurple: Alas: Eso sí, no se dice como tal que Itzpapálotl tenga alas, pero el significado de su nombre es "mariposa de obsidiana", así que me parecía lógico agregar unas alas negras de mariposa al traje.
:bulletpurple: Báculo: Itzpapálotl era considerada una bruja poderosa, y como tal, ameritaba un báculo, según mis locas ideas. Pensé en adaptar la guadaña de Catrina, y agregar una mariposa y una calavera, pero el resultado fue catastrófico, así que cambié la guadaña por una piedra, e intercalé los otros detalles.
:bulletpurple: Color: Para los colores del traje, usé negro, amarillo y rojo, que son los colores originales que presenta la imagen de Itzpapálotl del Códice Borgia.
:bulletpurple: Fondo: Obvio, para el fondo coloqué mariposas negras, con detalles en amarillo y rojo, para representar a las Tzitzimime.


Y... Eso es todo. Fue difícil, MUY difícil, pero al fin ya está :dance:^^;.


Feliz Día de Muertos 2012 :heart:.

Dibujos de Día de Muertos de años pasados:

2009:

2010:

2011:


References:

Pose: [link]
Clothes: [link]
[link]
Arm bracelets: [link]
Ankle bracelets: [link]
Color and concept: [link]
Info: [link]

Itzpapálotl belongs to Aztec Mithology.
Catrina Mikistli belongs to :iconlily-de-wakabayashi:.
Art by :iconlily-de-wakabayashi:.
Image size
928x1200px 298.62 KB
© 2012 - 2024 Lily-de-Wakabayashi
Comments17
Join the community to add your comment. Already a deviant? Log In
CharlyAachike's avatar
wow! no avia escuchado hablar sobre esa diosa......me gusta!
tu dibujo esta hermoso!