Lily-de-Wakabayashi on DeviantArthttps://www.deviantart.com/lily-de-wakabayashi/art/Dia-de-Muertos-2013-409428886Lily-de-Wakabayashi

Deviation Actions

Lily-de-Wakabayashi's avatar

Dia de Muertos 2013

Published:
1.9K Views

Description

In México, in November 2th we celebrate "Day of the Dead", an unique and beautiful tradition dedicated to dead people. 

To celebrate this special Day, I made my OC, Catrina Mikistli, incarnation of the Death, dressed as "La Catrina" :love:.


Rest of explanation only in spanish, sorry.


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


General. Como es ya mi costumbre, hice un dibujo conmemorativo para el 2 de noviembre, fecha en la que se celebra el Día de Muertos en México (aunque este año me adelanté a subirlo porque por estos días no voy a tener acceso a Internet). Al igual que todos los años, la protagonista del dibujo es Catrina Mikistli, la representación humana de la Muerte, pues nadie mejor que ella para festejar este día, considerando que el nombre de este OC está inspirado en "La Catrina", personaje tan usado para representar estas fechas, creación del célebre pintor mexicano José Guadalupe Posada, y bautizada por el no menos célebre muralista Diego Rivera.


Concepto. La primera aparición de "La Catrina" fue en una representación de José Guadalupe Posada, como una mujer "calaca" que usaba un sombrero elegante de principios del siglo pasado, y su nombre era "La Calaca Garbancera"; el mote de "garbancera" viene de la forma en cómo se les llamaba a los individuos de clase baja que se sentían europeos y/o que despreciaban sus orígenes y raza (que vendían garbanzos pero se creían de la alta sociedad), y el hecho de que la Calaca Garbancera estuviera desnuda y en los huesos, pero usando un sombrero elegante, hace alusión a esa costumbre que tienen algunas personas de andar bien arregladas, o adquiriendo cosas nuevas y costosas aunque se queden sin dinero para comer o vestirse. Tiempo después, Diego Rivera retrató a la Calaca Garbancera en un mural, al lado de su creador, y la vistió con las ropas de una mujer elegante, dándole el nombre de "La Catrina", haciendo alusión a aquéllos individuos que gustan de vestirse elegantemente y muy pulcros, a los que se les llamaba "catrines". De ahí, el resto es histora, y ahora La Catrina es el ícono más representativo del Día de Muertos.


Personaje. Catrina Mikistli, mi personaje, es, como toda la vida, el OC que uso para estas fechas, por obvias razones. Su nombre está inspirado en "La Catrina", aunque el concepto de su creación no viene de ahí. Catrina Mikistli es la representación de la Muerte que yo utilicé en un fanfic en el 2008 (Dark Angel, después convertido a historia original con el nombre de "La Ahijada de la Muerte"), y dado que me encantó el personaje, decidí convertirlo en un OC regular, aunque de inicio sólo iba a aparecer en ese fanfic. La inspiración para crearla (y para la historia) vino del cuento de los hermanos Grimm "La Muerte Madrina" y de la novela de Alejandro Casona "La Dama del Alba"; ambas historias manejan a la Muerte como una mujer "humana" que convive con los demás mortales, y dado que siempre me ha fascinado este concepto, quise hacer mi propia representación. Del mismo modo, Catrina Mikistli también ha aparecido como entidad divina de la cultura azteca, bajo el concepto de Itzpapálotl, y como Jinete del Apocalipsis, ocupando el papel de la Muerte. Así pues, puede concluirse que mi Catrina puede encarnar cualquier forma o variación de la Muerte, sea de la cultura que sea. Obvio es que para Día de Muertos, ella hace sus apariciones como La Catrina, aunque espero que en futuros años encarne papeles de divinidad de la Muerte de alguna cultura prehispánica. Como dato agregado, Mikistli significa "muerte" en náhuatl (aunque me parece que la forma correcta de escribirlo es "Miquistli", pero tuve un error de dedo y decidí dejárselo así).

Dibujo. Este año me costó trabajo encontrar una idea para el dibujo de Día de Muertos (por las cuestiones que vengo pasando desde julio); gracias a Dios, encontré la inspiración a tiempo y elegí hacer a Catrina disfrazada como "La Catrina", incluyendo el maquillaje de cara, el enorme sombrero característico y un vestido negro con morado, sus dos colores favoritos. Detrás de su hombro izquierdo (derecho, para el observador) hay flores de cempasúchil, típicas del Día de Muertos; entre sus manos, Catrina porta una clásica calavera de dulce con su nombre escrito en ella, y por encima de su cabeza se pueden apreciar dos mariposas negras, representando a las Tzitzimimes, las emisarias de Itzpapálotl que recogen las almas de los muertos. Por último, como marco puse una referencia al papel picado, también muy típico de Día de Muertos.


¿Algo más? Creo que es todo. Confieso que este año quise vestir a Catrina como Mictlantecuhtli, el dios azteca de la Muerte, pero consideré que el concepto sería muy similar al que hice el año pasado con Itzpapálotl, así que lo dejé pasar.


Feliz Día de Muertos :party:


Dibujos del Día de Muertos de años pasados:





Catrina Mikistli belongs to :iconlily-de-wakabayashi:
Image size
938x1200px 274.8 KB
© 2013 - 2024 Lily-de-Wakabayashi
Comments14
Join the community to add your comment. Already a deviant? Log In
9Rzk6's avatar